Ambas editoriales fueron creadas en la misma década, en un momento en el que Estados Unidos necesitaban de las figuras de héroes e historias fantásticas para escapar de la realidad de la gran depresión económica y de una guerra mundial.
DC Comics (1934) nació bajo el nombre de National Allied Publications y comenzó su carrera de publicaciones con, nada más y nada menos que, Superman; posiblemente el héroe más famoso y conocido en el mundo.
Por otro lado, 5 años después, Marvel (1939) surgió con el nombre de Timely Publications. Bajo el manto de la Segunda Guerra Mundial y dos años después de su fundación aparece el primer personaje aún reconocible de Marvel: Capitán América.
Ambas casas pasaron por sus épocas difíciles y sus eras de oro. Llegando a amasar la gran cantidad de personajes famosos que conocemos hoy día. Lo que nos lleva al segundo punto.
Calcular la cantidad de personajes para cada una de estas casas es prácticamente imposible. Al intentar hacerlo surgen preguntas como, ¿mismos personajes en diferentes universos paralelos se cuentan dos veces?, ¿contamos únicamente a personajes principales o a cualquier nombre registrado por la editorial?, ¿merecen los gemelos fantásticos ser considerados personajes serios?
Se habla de que Marvel tiene una base de datos de más de 7.000 personajes, mientras que DC llegaría a contar más de 20.000. Pero como dicen por ahí, no es el tamaño, sino cómo los usas…
¿Cuáles de estos personajes son realmente famosos? Y más importante: ¿cuál de las dos editoriales tiene más personajes de este estilo?
Podríamos discutir sobre como personajes de DC como Superman, La Mujer Maravilla, Flash y Aquaman tienen un feeling más clásico, o como héroes de Marvel como Hulk, Wolverine y Spiderman se sienten más modernos y arriesgados, pero el punto es que ambas casas cuentan con nombres realmente impresionantes.
Quizás podríamos argumentar que los héroes de DC Comics fueron mucho más conocidos por mucho tiempo debido a dibujos animados como Los Súperamigos y que Marvel apenas ha ganado verdadera fuerza luego de las propuestas cinematográficas de los últimos años.
Siempre tendremos alguna película o personaje favorito y por ende, preferimos alguna de las dos casas editoriales. Pero es justo decir que ambas se pelean fuertemente el primer puesto.
Pero lo prometido es deuda, el título de este artículo propone resolver la eterna duda, así que, evaluando las diferentes variables y calculándolas con la situación actual de cada una de las compañías, a continuación el veredicto.
- Historia: Bastante parejas, aunque por sentido clásico es lógico darle ventaja a DC.
- Personajes: En sentido generalizado, los personajes de DC llegan a ser más simples en sus poderes, historias y variedad (¡Generalizo! No me destruyan en los comentarios). Por lo que la ventaja en este punto va a Marvel.
- Expansión: Sí, las últimas películas de Batman son increíbles, pero lo que está haciendo Marvel con su universo cinematográfico le da la ventaja.
- Continuidad: Prácticamente por las mismas razones que el punto anterior, aquí también triunfa Marvel.
Por cómo está la situación en la actualidad y, duélale a quién le duela, Marvel es mejor que DC (Por ahora).

No hay comentarios:
Publicar un comentario