jueves, 26 de noviembre de 2015

GLEE

Glee es una serie de televisión y comedia musical la cual se emitió por la cadena Fox desde el 19 de mayo de 2009 hasta el 20 de marzo de 2015. Se centra en el colegio William McKinley High School en el club «New Directions», que rivaliza en el circuito de competición de coros, de una escuela secundaria de Lima, Ohio, donde sus miembros abarcan temas como las relaciones amorosas, la sexualidad y la discriminación. El reparto lo conforma el profesor de español Will Schuester (Matthew Morrison), la entrenadora de las animadoras Sue Sylvester (Jane Lynch), la consejera estudiantil Emma Pillsbury (Jayma Mays), la esposa de Will Terri Schuester (Jessalyn Gilsig) y los ocho miembros del club interpretado por Dianna Agron, Chris Colfer, Kevin McHale,Lea Michele, Cory Monteith, Amber Riley, Mark Salling y Jenna Ushkowitz.
La serie fue creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan el cual consideró a Glee como una película para televisión. Los tres escribieron todos los episodios de las dos primeras temporadas, mientras Murphy y Falchuk se desempeñaron como directores principales de la serie. El episodio piloto, titulado «Pilot», fue emitido el 19 de mayo de 2009 y la primera temporada se transmitió desde el 9 de septiembre de ese año al 8 de junio de 2010. La música de Glee vendió más de treinta y seis millones de sencillos digitales y once millones de discos a nivel mundial hacia octubre de 2011, lo que lo ha convertido en uno de los mayores éxitos comerciales de los últimos tiempos. También se han comercializado versiones en DVD y Blu-ray, libros, un AV aplicación para iPad y tres juegos de karaoke para Wii. El 19 de abril de 2013 la serie fue renovada por dos temporadas más.
Durante su primera temporada, Glee obtuvo comentarios generalmente favorables por parte de la prensa, con una puntuación de 77 sobre 100 en el sitio Metacritic, en base a 18 reseñas profesionales. La temporada fue nominada a diecinueve premios Emmy, cuatro Globo de Oro y seis Satelite, entre otros, entre los que se incluye el Globo de Oro de 2010 a la mejor serie - comedia o musical y los premios por Jane Lynch , Neil Patrick Harris y la dirección de Murphy por el episodio piloto.
Glee fue creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan. Murphy se inspiró en su propia infancia, ya que interpretó el papel principal en todos los musicales de su instituto. Brennan y el productor Mike Novick también estaban muy involucrados en los clubes de sus propias escuelas.5 Brennan originalmente escribió un guion para una película hecha para televisión sobre la base de sus propias experiencias en la escuela Prospect High School (Illinois), pero Murphy creyó que el concepto funcionaría mejor como una serie de televisión.
La cadena Fox solicitó el piloto de la serie a las quince horas de recibir el guion. Murphy atribuye esto, en parte, al éxito de American Idol en la cadena, al comentar: «Es lógico que si el mayor éxito televisivo de la cadena es un musical, hagan algo relacionado». Glee se establece en la escuela irreal William McKinley High School en Lima,Ohio. Murphy escogió un estudio del Medio Oeste ya que él mismo creció en Indiana, y rememoró sus visitas de la infancia a Ohio al parque de atracciones Kings Island. Aunque establecido en Lima, el espectáculo se filmó en los estudios Paramount y en el instituto Helen Bernstein en Hollywood. Murphy ha afirmado que nunca ha visto una película de High School Musical, con las que Glee ha sido comparado, y que su interés es crear un «musical posmoderno», en lugar de «hacer un espectáculo en el que la gente irrumpa en canciones», haciendo más hincapié en el formato de Chicago. Los productores pretendían hacer un espectáculo familiar que llamara tanto la atención de adultos como a niños, con los personajes adultos protagonizando en igualdad con los líderes adolescentes; en octubre de 2009 ya había esbozado planes para la serie cubriendo tres años de rodaje. Murphy pretendio que el espectáculo sea una forma de alucinación, él explicó:
"Hay tantos programas en televisión ahora mismo sobre personajes con armas, o de ciencia ficción, o sobre abogados. Glee pertenece a un género diferente, no hay nada parecido emitiéndose actualmente por internet y por televisión. Todo es tan oscuro en el mundo en este momento, por eso American Idol funcionó."

No hay comentarios:

Publicar un comentario